La definición de talento se refiere a una capacidad natural con la que una persona nace, como tener un oído musical excepcional o una mente creativa. Por otro lado, la habilidad es una capacidad que se adquiere a través de la práctica, algo que se puede aprender, como la programación informática o la jardinería. La diferencia clave entre ambos es que el talento es un don de Dios, mientras que la habilidad se aprende.
Sin embargo, las definiciones pueden engañarnos al hacernos pensar que temas complicados son simples. No te dejes engañar: hay mucho más que saber sobre el talento y la habilidad. Este artículo explora qué son estas dos cosas, cómo compararlas y ofrece ejemplos. También discutiremos formas de desarrollar talentos y habilidades y cómo utilizarlos en tu carrera.
¿Qué es una habilidad?
Una habilidad es la capacidad de realizar bien un conjunto de tareas. Las habilidades específicas se pueden desarrollar a través del trabajo arduo, la formación y la práctica deliberada. Por ejemplo:
- Posición de liderazgo: Alguien que busca un puesto de gestión puede tomar cursos o capacitación para desarrollar competencia en las habilidades necesarias para gestionar personas y recursos, como la resolución de conflictos, el pensamiento estratégico, la gestión del tiempo, la delegación y la elaboración de presupuestos.
- Programación informática: Los expertos en programación informática aprenden sus habilidades a través de cursos y certificaciones.
- Atletismo: Los atletas (incluso los que tienen un talento natural) perfeccionan su arte a menudo a través de toda una vida de práctica y rendimiento a alto nivel.
Las habilidades duras, como la capacidad de crear o utilizar software u otras herramientas, constituyen la mayoría de lo que muchas organizaciones consideran. Estas competencias son a menudo críticas para las funciones centrales del rol de una persona en la organización y para la organización en general.
Sin embargo, las habilidades blandas no son menos importantes. Las habilidades blandas son los rasgos interpersonales que permiten a una persona trabajar bien en un equipo. La capacidad de comunicarse bien, sobresalir en la toma de decisiones y colaborar son ejemplos de habilidades blandas.
Adquirir y utilizar habilidades blandas puede ser más emocionalmente complicado que las habilidades duras, lo que las hace, en algunos aspectos, más difíciles de aprender. Pero pueden ser aprendidas y practicadas, y ofrecen adaptabilidad en la mayoría de los entornos profesionales. Tomar seminarios y clases, o trabajar con mentores y entrenadores, para desarrollar la escucha activa, la resolución de conflictos y la construcción de relaciones son buenos lugares para comenzar.
¿Qué es un talento?
El talento es la aptitud natural para adquirir una habilidad específica o un conjunto de habilidades. A diferencia de la habilidad, el talento es un conjunto de capacidades innatas y se considera ineducable; sin embargo, incluso las personas talentosas deben practicar sus habilidades.
Un ejemplo famoso es el de Yo-Yo Ma, quien afirmó en una entrevista con Strings Magazine que incluso él necesita practicar después de décadas de tocar. Dijo que si los músicos de cuerda no tocan durante un tiempo, “realmente comenzamos desde cero”.
Las personas con un talento innato para una determinada habilidad a menudo aprenden esa habilidad más rápidamente y disfrutan continuar aprendiendo mucho después de que sus compañeros se han rendido. Por ejemplo:
- Alguien con una aptitud natural para el arte podría dominar el uso de productos, colores y líneas para un papel como el diseño gráfico, mientras que a otra persona le tomaría más tiempo y esfuerzo dominarlo.
- Los músicos, a menudo descritos como talentosos, están impulsados a practicar sus instrumentos musicales o voz durante horas. Parte de su psique los atrae hacia la música, y el hecho de que disfrutan practicar les permite perfeccionar su arte.
- Las personas con un don para los números disfrutarán resolver rompecabezas relacionados con la física. No solo disfrutarán de la belleza del agua goteando en un charco, sino que también se preguntarán sobre la velocidad de las ondas que se propagan y se sentirán atraídas a practicar su talento en lugares donde otros no lo hacen.
Las personas talentosas—ya sea en las artes, ciencias, deportes o en cualquier otro campo—aprenden rápidamente las habilidades asociadas con su talento y se sienten atraídas hacia sus intereses de una manera que les permite practicar a un alto nivel.
Comparación entre habilidad y talento
A continuación, se presenta un cuadro que resume las diferencias clave entre habilidad y talento, incluidas sus definiciones, cómo se desarrollan y ejemplos.
Habilidad | Talento |
---|---|
Definición | Una habilidad desarrollada con la práctica |
Explicación | Una habilidad que, con práctica, una persona puede dominar |
Impacto | Cualquiera que esté dispuesto a trabajar en ello |
Desarrollo | Capacitación, educación, coaching y práctica |
Tipos de talentos
Ahora que sabemos las diferencias entre talento y habilidad, veamos una lista de talentos y habilidades.
Ejemplos de habilidades
Puedes desarrollar una variedad de habilidades que te sirvan en la vida y en tu carrera. Algunos ejemplos son:
- Alguien que es dominante del ojo izquierdo pero diestro, aprendiendo a disparar un balón de baloncesto con destreza.
- Alguien que creció aprendiendo a ser independiente, y luego aprende a trabajar en un entorno de equipo.
- Alguien que tiende a pensar en blanco y negro, aprendiendo a escuchar y valorar los puntos de vista de los demás.
Ejemplos de talento
Al igual que con las habilidades, hay demasiados talentos para enumerar en un solo lugar. A continuación se presentan solo algunos ejemplos de talento divino:
- Alguien que nunca ha tomado una clase de arte descubre que puede practicar la escultura durante horas y desarrollar un don para ello.
- Un profesional de negocios con talento para lanzar nuevas empresas que aún practica habilidades básicas como la comunicación con empleados.
- Alguien que, desde muy joven, tiene una afinidad natural por ciertas materias, como la física, y puede entender los conceptos a un nivel casi adulto.
Pasos para desarrollar habilidades y talentos
Las personas que no se consideran talentosas (aunque puedan serlo) pueden superar la mayoría de sus déficits a través de la práctica de calidad. E incluso las personas talentosas pueden mejorar sus habilidades técnicas. El esfuerzo adicional que se necesita para mejorar a menudo vale la pena. Aquí proporcionamos algunas maneras de desarrollar ambos.
1. Encuentra un entrenador o mentor
Primero, expónte a un entorno y a un grupo de personas que puedan ayudarte a cultivar tu pasión. La exposición, el entrenamiento y la capacidad de compartir tus experiencias son clave.
Si estás buscando a alguien que te entrene, identifica a alguien que admires o que tenga metas comunes y solicita una reunión. No te intimides ante la perspectiva de enviar ese primer correo: ellos probablemente han estado en tu lugar. Pide algo rápido, como un café, que sea de bajo riesgo para ellos y una oportunidad para ver si conectan contigo.
En esa primera reunión, mantén la conversación bidireccional: quieres conocerlos. Tendrás la oportunidad de conocer un poco sobre su trayectoria, y ellos se sentirán más comprometidos con tu relación.
Desde allí, mantén la relación. Manténlos informados cuando sigas sus recomendaciones, ofrécele ayuda cuando surjan oportunidades y continúa expresando tu agradecimiento por su tiempo y orientación. Mantente abierto a diferentes medios de desarrollo de habilidades y talentos, como tu mentor sugiera.
2. Practica
La práctica ayuda a construir memoria muscular, mejorar la coordinación mano-ojo, aumentar la concentración y desarrollar la confianza necesaria para rendir al máximo.
Ya sea que quieras escribir una novela o aprender a administrar un presupuesto, el camino es el mismo. Cuando utilizas regularmente una habilidad o talento, más fuerte y refinado se volverá.
En última instancia, desarrollar habilidades y talentos a través de la práctica se trata de mejorar nuestras capacidades y disfrutar del viaje y la sensación de realización que conlleva.
3. Establece metas para desafiarte
También necesitas establecer metas que te desafíen. Un buen lugar para comenzar es seguir el método de metas SMART.
- Específico: Detalla. Por ejemplo, si deseas correr un maratón, comienza corriendo unos pocos kilómetros.
- Medible: Registra y confirma cuando hayas alcanzado tu meta. Por ejemplo, en lugar de decir que quieres aumentar la adquisición de nuevos clientes, intenta decir que deseas aumentar la adquisición de clientes en un 10%.
- Alcanzable: Volviendo a nuestro ejemplo de maratón, no saldrías de tu casa el primer día para correr 26 millas. Establece una meta que puedas alcanzar. Tal vez sea correr esa primera milla sin detenerte. Asegúrate de que tu objetivo no sea demasiado ambicioso para no desilusionarte.
- Relevante: Tus metas deben ayudarte a dar pasos hacia donde quieres estar en tu carrera y en la vida.
- Temporal: Date el beneficio de un reloj que marque el tiempo para avanzar. Si no lo haces, podrías sentirte abrumado o posponerlo por completo.
4. Siempre sigue aprendiendo
Desarrollar habilidades y talentos no es un destino, sino un viaje. Nunca dejes de aprender. Nunca dejes de esforzarte por mejorar. Y, cuando logres tus metas, considera cómo puedes aprovechar esas habilidades para ayudar a otros.
Es posible que incluso desees buscar una capacitación adicional o un nivel más alto de credenciales. Tal vez desees dar clases o mentorizar a otros en áreas en las que eres fuerte.
5. Crea una comunidad
No olvides el poder de una comunidad. La mayoría de las personas no pueden avanzar de manera efectiva solas. Ya sea que te unas a un grupo de discusión, a un grupo de estudio o a un club de arte, es posible que te sorprenda la diferencia que puede hacer.
La responsabilidad compartida, el apoyo y la diversidad de pensamiento pueden abrirte a nuevas formas de pensar que te mantendrán en camino y te ayudarán a desarrollar tus habilidades.
Utilizando tu talento y habilidades en tu carrera
Finalmente, siempre recuerda que una vez que desarrolles tus habilidades y talentos, no te detengas. Encuentra formas de utilizarlos en tu carrera. Haz esto al:
- Integrar tu talento y habilidades en tu búsqueda de trabajo: Si tienes un talento en particular, como la creación de arte, asegúrate de mencionarlo y mostrarlo en tu currículum.
- Utilizar habilidades específicas en tu trabajo: Tal vez tu trabajo involucra ciertas habilidades técnicas, como la gestión de proyectos. Busca formas de usar esas habilidades de manera que no solo beneficien a tu empleador, sino que también te beneficien a ti.
- Fomentar una mentalidad de crecimiento: Nunca dejes de aprender. Mantente motivado para aprender nuevas habilidades, mejorar tus talentos y convertirte en un activo para tu equipo y tu organización.
- Aprovechar oportunidades para hacer uso de habilidades y talentos: A menudo se presentan oportunidades dentro de tu trabajo para ser innovador o tener una voz. Sea un embajador para tus talentos y habilidades al expresar tus ideas.
Reflexiones finales
Ya sea que se trate de talento o habilidades, la clave para un futuro exitoso en cualquier carrera es una combinación de ambos. A medida que identificas tus talentos y habilidades, adáptalos en tu vida y carrera, y nunca dejes de aprender y crecer.
Así que busca maneras de cultivar tu talento y habilidades, y no temas ponerte en el camino hacia el éxito profesional.