¿Emprender en el metaverso? Cinco aspectos a tener en cuenta

Hoy en día escuchar del metaverso cada vez es más común y las grandes marcas, desde financieras hasta de consumo, son parte del mismo y están haciendo negocios en este mundo digital. Sin embargo, todavía existen oportunidades que los emprendedores pueden identificar y desarrollar.

Para aquellos que están en la búsqueda de identificar y generar nuevas oportunidades de negocio más allá del mundo físico, pero no saben cómo hacerlo, George Levy, instructor de Udemy, destino líder para el aprendizaje y enseñanza en línea, y fundador del Blockchain Institute of Technology, comparte cinco puntos básicos a tener en cuenta.

  1. Conoce y sé parte del metaverso. Por obvio que parezca, antes de dar el salto y emprender un negocio en este mundo digital hay que conocerlo de primera mano. Al igual que en el mundo físico, hay que saber cómo funciona, qué tipos de usuarios están en él, los objetivos y dinámicas de cada metaverso, los productos o servicios que ya se ofrecen e identificar potenciales oportunidades de mercado. Para ello, tendrás que hacer lo siguiente:
    1. Primero crea un avatar, es decir, la versión digital de tu persona para que puedas entrar y conocer diferentes metaversos.
    2. Investiga cuáles metaversos hay actualmente, cómo funcionan y qué hay dentro de los mismos. Algunos metaversos son descentralizados y no cobran por entrar, estan son buenas opciones para iniciar. Algunas opciones ya populares son DecentralandThe SandboxStar AtlasAxie Infinity, entre otros.
  2. Investiga, estudia y aprende. Si bien el metaverso parece que llegó para quedarse y escuchamos y leemos de él cada vez más, es importante aprender y conocer todo lo relacionado con este nuevo mundo digital. Una buena forma de hacerlo es tomar cursos especializados con conceptos básicos, tales como realidad aumentada y virtual, criptomonedas, tokens, NFT (Non Fungible Token, por sus siglas en inglés), entre otros.
  3. Define si tu negocio se puede trasladar al metaverso o bien crear uno nuevo. Hoy en día marcas de moda, consumo e incluso financieras están entrando en este mundo, y aunque son grandes corporaciones todavía hay espacios para pequeños negocios.  Conocer lo qué existe actualmente y que se comercializa es importante para elegir el camino correcto. Por ejemplo, si tienes una tienda de accesorios puede ser una oportunidad para empezar a venderlos a las personas que tienen avatares y ya están dentro de algún metaverso.
  4. Explora el mundo de las criptomonedas. Este punto es de suma importancia ya que la compra y venta de productos y servicios es a través de criptomonedas, por lo que saber cómo funcionan, el valor que tienen y cuáles son las más aceptadas en cada metaverso es fundamental. Existen cursos donde puedes saber más acerca de ellas. Por ejemplo, estas algunas de las más usadas:
  • MANA – Decentraland
  • SAND – The Sandbox
  • ATLAS –  Star Atlas
  • AXS – Axie Infinity
  1. Vuelve a lo básico. Aunque parezca todo aún como de película futurista, el metaverso es una realidad y el aventurarse a llevar el negocio a este plano virtual debe ir acompañado de cuestionamientos básicos. A la par de todo lo mencionado anteriormente, arrancando el proyecto se debe apoyar de fundamentos tradicionales, es decir, elabora tu plan de negocios, implementa planes de marketing, define presupuesto, etc.

Como toda tecnología nueva aún falta mucho por conocer acerca del metaverso, pero no hay duda de que llegó para quedarse y cada vez más veremos cómo personas, grandes empresas y pequeños negocios irán entrando en este universo virtual paralelo a nuestro mundo físico.

Conocer, investigar y adentrarse en el mismo será fundamental para poder hacerlo de la mejor manera, sea de la forma que uno desee ser parte de este mundo, como simple usuario o buscando crear negocio.