Inseguridad rural: cada vez más campos cuentan con sistemas de monitoreo en tiempo real y cámaras con inteligencia artificial para enfrentarla

La lectura de patentes y la sensorización IoT se suman a las cámaras con visión nocturna y alertas disuasivas en tiempo real como las herramientas elegidas por los productores para vigilar grandes extensiones y enfrentar el vandalismo en las áreas rurales.

Cámaras con visión nocturna y alertas disuasivas en tiempo real, protección de grandes perímetros y tecnología de sensorización de IoT (Internet de las cosas), son algunas de las tecnologías que eligen productores rurales para hacer frente a los repetidos hechos de inseguridad en el campo.

La actuación preventiva ganó terreno en el último tiempo, y la posibilidad de ver en tiempo real la situación de un gran perímetro en una tablet, netbook o celular ya es una realidad. El sistema de monitoreo está ganando protagonismo y Dahua Technology es una de las empresas que lo ofrece, a través de sus soluciones centradas en IoT y video inteligente.

“Además de las cámaras tradicionales, que tienen beneficios como visión nocturna, IA y detección precisa de objetivos, nuestras soluciones permiten detectar esas amenazas en tiempo real, generando acciones, como alarmas disuasivas, para cada una de ellas.” comenta Franky Su, Country Manager de Dahua Technology para Argentina y Uruguay.

Asimismo, ofrecen el modelo de Lectura de Patentes (LPR), que da muy buenos resultados en las tranqueras y acceso a los campos.

Las acciones generan alertas gracias a un enlace inalámbrico que comunica directamente con la central. La conectividad permite que puedan comunicarse por vía satelital o a través de los paneles solares. Generalmente la solución consta de una cámara termográfica que hace el análisis, con un domo, que en combinación con radares pueden llegar a tener una cobertura cercana a los 360º, ideal para grandes extensiones, y son anti-vandálicas, por lo que funcionan bajo condiciones de golpes, piedrazos y granizo.

“Estos controles de manera remota, haciendo los procesos más eficientes y evitando traslados innecesarios de los responsables, son esenciales para brindar seguridad en el campo”, mencionó Juan Pablo Colletti, director de Strategic Partnerships Dahua Technology.

De hecho, también son útiles para detección temprana de incendios, al captar cambios en la temperatura. También se utilizan en el seguimiento de distintos procesos, como el control de cargamento de granos y stock de los camiones, a través del registro de las patentes de los vehículos.