Educabot creó una suite de aplicaciones para acompañar la acelerada digitalización de las escuelas  

En los últimos siete meses, la empresa desarrolló una plataforma completa de gestión educativa para acompañar el nuevo camino de aprendizaje de las escuelas en Latinoamérica. La propuesta contempla la dinámica escolar que se aproxima: las clases híbridas, donde la tecnología seguirá siendo fundamental para vincular lo presencial con lo virtual.

Durante 2020, más del 90% de los estudiantes del mundo no pudo asistir a la escuela en algún momento, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En el contexto urgente que desató la pandemia, la empresa argentina Educabot apostó por encarar el desarrollo de una plataforma virtual que combinara la gestión académica y las clases en vivo por videollamada, en un solo lugar y en un entorno seguro para alumnos y docentes.

Educabot es especialista en educación tecnológica y desde 2016 viene acompañando a escuelas y gobiernos en sus proyectos de adopción de tecnología con el desarrollo de soluciones integrales y kits de robótica. También promueve la Cultura Maker con talleres de programación y robótica para que los chicos experimenten en artes, ciencias y tecnología. Además, como partner argentino del Mundial de Robótica First Global Challenge, en 2019 organizó la Copa Robótica, una competencia local para definir al equipo representante en el plano internacional. En este sentido, debido a la nueva realidad escolar que generó la pandemia del coronavirus, en 2020 la empresa incorpora un nuevo foco de negocios y se aboca a desarrollar una suite de aplicaciones de calidad para acompañar los procesos de digitalización del sector educativo.

A partir de su trayectoria trabajando con escuelas de todo el país, en Educabot captaron rápidamente la urgencia que significaba contar con una herramienta tecnológica sólida para las clases remotas, que fuera pensada con criterios educativos y sea, además, segura. En abril lanzaron Aula en Casa, una plataforma con una interfaz sencilla, de rápida implementación y con acceso inteligente que pusieron a disposición de las escuelas de toda la región sin ningún costo.

“Desde que comenzó el aislamiento, las escuelas recurrieron a herramientas digitales gratuitas para sus clases y surgieron muchos problemas en cuestiones de seguridad y privacidad. Por eso primero diseñamos una plataforma con acceso inteligente para que los chicos sigan aprendiendo desde sus casas dentro de un entorno virtual seguro. Además, los guiamos con capacitaciones y soporte permanente porque creemos que la transformación digital no es solamente la integración de las nuevas tecnologías, sino un cambio en los procesos de gestión de las instituciones”, comenta Matías Scovotti, CEO y Cofundador de Educabot.

 Con la plataforma, los docentes pueden brindar clases en vivo a distancia y comunicarse con sus alumnos a través de videollamadas; generar actividades compartiendo consignas, videos y archivos adjuntos para toda la clase y asignarles una fecha de entrega. También agendar actividades en un planificador semanal, para organizarse y distribuir mejor la carga de trabajo. Al ingresar, el alumno accede a una pantalla con el resumen de la agenda del día y las actividades pendientes para organizar mejor sus tareas. Y, llegado el horario de una clase, una notificación le recuerda asistir al encuentro.

En base a la experiencia y respuesta positiva de los usuarios, Educabot continuó desarrollando mejoras y nuevas funcionalidades en la plataforma que fueran acordes a las necesidades reales de docentes y alumnos, además de darle una gran participación dentro de sus objetivos de negocios y para las prioridades de sus equipos de trabajo. Desde el comienzo de la pandemia la empresa duplicó su equipo, pasando de 20 a 40 personas. Y a lo largo de 2020, la plataforma Aula en Casa se expandió hacia el desarrollo de una Suite de aplicaciones más integral y completa que incluye otras herramientas como Conectados, Documentos, Juegos, Robots, Animaciones y Programación.

“Notamos que las escuelas utilizaban varias aplicaciones en simultáneo para cubrir sus actividades de clases y gestión: una para planificar, otra para las tareas y calificaciones, otra para almacenar los archivos y otra para las videollamadas. Cada una con su usuario y contraseña y sus propios códigos de experiencia de usuario. Así que empezamos a diseñar un ecosistema integral de soluciones de enseñanza a distancia que funcionara como una llave de acceso a todas las herramientas digitales dentro de la escuela”, comenta Scovotti.

 La Suite de aplicaciones Educabot ofrece a las instituciones educativas varios servicios en un mismo lugar:

–       Planificación integral de las clases: dejar actividades programadas con anticipación y asignarles una fecha de entrega, armar tareas con cuestionarios online, calificar las actividades y hacer comentarios de devolución, recibir consultas personalizadas y responder dudas sobre cada actividad mediante un chat, avisos de revisión y la posibilidad de crear documentos colaborativos, entre otras funciones.

–       Realizar videollamadas en vivo, ilimitadas y protegidas.

–       Mi Mochila Digital: servicio de almacenamiento de archivos sin límite en la nube.

–       Resumen de progreso de cada alumno, con el registro de calificaciones y datos de rendimiento, porcentajes de asistencia y promedios de notas.

–       Sala virtual para docentes.

–       Salas virtuales para aprender programación y robótica

La mayoría de los servicios siguen ofreciéndose de manera gratuita, y se sumaron otros con costo adicional, como las Mesas de exámenes virtuales Se trata de un espacio específico para el día de examen con todos los elementos del aula presencial: incluye una sala de espera con tips para rendirlo, la posibilidad de compartir pantalla durante el examen, grabar toda la videollamada y realizar consultas privadas en vivo al docente.

Desde su lanzamiento en abril, las aplicaciones de Educabot sumaron 70.000 usuarios, entre directivos, docentes y alumnos de primaria y secundaria. Son instituciones educativas de varios puntos de Argentina y de países como Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Paraguay y Perú. Hoy, con más de siete meses de experiencia y de cara a un nuevo año lectivo en el que se seguirá necesitando una plataforma de enseñanza a distancia, el objetivo es expandirse a toda Latinoamérica. Educabot está trabajando con editoriales y empresas de educación de Latinoamérica como socios estratégicos para consolidar la expansión. La idea es sumar relaciones con empresas locales para lograr una mejor inserción en su comunidad educativa. Asimismo, proyecta trabajar con una dinámica de partners similar en España.