Se sumaron 5 millones de internautas en la Argentina en el último año

Así surge del informe "Internet: la visión de los usuarios 2020" emitido por CertiSur en base a una encuesta realizada por D’Alessio IROL. El pasar más tiempo en el hogar de manera forzosa ha propiciado el mayor uso de la computadora frente al smartphone. Al mismo tiempo, se destacó la muy buena relación entre la averiguación online y la compra posterior por Internet. Los principales hallazgos.

La encuesta, que se realizó durante el tercer trimestre del año 2020 a usuarios frecuentes de Internet, arrojó que, en un contexto mundial atípico, el acceso a Internet en Argentina se acrecienta fuertemente, alcanzando a 40 millones de personas, equivalente al 89% de la población. “Es la primera vez que de un año al otro el número de usuarios aumenta 5 millones, la mayor parte en los últimos meses, nunca tuvimos un avance así en este informe”, destacó Nora D’alessio, Vicepresidente de la consultora.

El 89 por ciento de la población hoy se encuentra conectada.

Si bien la conclusión es que Internet se ha convertido en un aliado esencial para sobrellevar el día a día en el contexto del aislamiento social, los internautas dijeron que tuvo un rendimiento “aceptable”. También hubo críticas al apoyo de las empresas para el teletrabajo: no todos consideran que recibieron algún soporte por parte de sus empleadores .

También hubo un cambio interesante en cuanto al dispositivo usado para acceder a la red de redes, ya que el pasar más tiempo en el hogar de manera forzosa ha propiciado el mayor uso de la computadora frente al smartphone, que bajó de 59% a 46%, y que sigue siendo usado de igual manera por las mujeres.

Entre las funciones más popularizadas de Internet, se encuentran el operar con Home Banking y las videollamadas, tanto con familiares y amigos como las laborales.

Qué pasó con el ecommerce

Dálessio IROL destacó especialmente la muy buena relación entre la averiguación online y la compra posterior por Internet. “Ha pasado de ser ‘la vidriera’ a estar ocupando el lugar de ‘la caja’: 22,9 millones declaran haber comprado online”, aseguró. “Del 71 % de los usuarios que realizó alguna consulta online sobre productos o servicios, 80% compró; no creo que alguna vez hayamos encontrado un dato así”, destacó D’alessio. Aunque aclaró que cuando vamos al área de servicios el índice de los que compran es mucho más bajo.

En cuanto a medios de pago, la tarjeta de crédito se mantiene en primer lugar y Mercado Pago, Débito y Transferencias siguen ganado terreno. D’alessio dijo que mientras los pagos en efectivo hace un año representaban el 85% de las compras en general, hoy estamos cerca de un 39% (15% si se refiere a las compras por Internet).

De todas maneras, aclaró que, a pesar del mayor uso y la dependencia que generó la pandemia, Internet se mantiene como un ámbito que genera desconfianza (incluso más que antes de la cuarentena). Los encuestados hacen responsables a los sitios por su seguridad y requieren símbolos visuales muy concretos que la garanticen.

Quien es el responsable de la seguridad de mis datos?

Ante una consulta de este medio acerca del 10% de los encuestados que responsabiliza a los proveedores de certificados de seguridad por la protección de sus datos, Norberto Marinelli, Vicepresidente y CEO de CertiSur, dijo que “es bastante acertada la visión de los usuarios en ese sentido. Lamentablemente, la identificación en los últimos años en el certificado digital ha retrocedido. Entidades emisoras que han promovido de forma gratuita el certificado sin verificación de quién lo está pidiendo tuvo como resultado que el 80% del phishing proviene de sitios con un certificado digital. Este es un mensaje de alerta muy importante, deberían tomar nota de los reclamos de los usuarios. Es importante la confidencialidad pero es importante también para determinados usos de Internet saber quién está del otro lado; es importante asumir que un certificado que se regala no puede ser igual al que se compra”, advirtió.

Para D’alessio IROL el temor todavía es más fuerte como prejuicio que como realidad. “Los usuarios conocen la necesidad de tomar recaudos: 8 de cada 10 señalan no utilizar la misma contraseña para diferentes sitios y revisar las URL antes de ingresar datos personales”, sin embargo, para la analista esto no se corresponde con lo que en efecto ocurre: “Cuando les preguntamos a los bancos, el 18% dijo haber detectado problemas de phishing en home banking”, aseguró.

Asimismo, la consultora afirmó que “los usuarios no están tranquilos, solo 4 de cada 10 se sienten muy seguros”, dijo. Asimismo, hizo hincapié en los 5 millones de usuarios nuevos que “están aprendiendo”. Aquí D’alessio sostuvo que la gente no conoce la terminología técnica, y que ésta debe ser adatada para que el mensaje llegue al usuario de Internet para que tome los recaudos necesarios.

Otra conclusión es que las redes sociales son muy populares, pero poco confiables para quienes las utilizan.