Novedad en derecho: lanzan herramienta gratuita para facilitar las operaciones de concentración económica

Se trata del Estudio Perez Alati, Grondona, Benites y Arntsen que desarrolló una innovadora e inteligente herramienta que marca un antes y un después en nuestro país

Con el objetivo de simplificar la primera aproximación sobre la necesidad o no de notificar una operación de concentración económica ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, el estudio Pérez Alati, Grondona, Benites y Arntsen desarrolló “Swift Notification Test”, una herramienta inteligente que le permite al usuario a través de simples pasos determinar si la operación que quiere concretar necesita ser notificada o no a la autoridad.

En Argentina, las fusiones, compras de empresas o cualquier concentración económica que cumpla con determinados requisitos, debe ser sometida a control a fin de que se determine sus efectos en materia de defensa de la competencia. A través de la herramienta inteligente desarrollada por PAGBAM, esto puede resolverse mediante un click.

“Swift Notification Test” fue desarrollada desde cero y representa un hito en el comienzo del uso de herramientas inteligentes en derecho, siendo pionera en nuestro país y en gran parte del mundo. La incorporación de este tipo de tecnologías en los procesos legales permite acceder a una primera información sobre un plan de concentración económica de forma gratuita, anónima e inmediata.

“Estamos orgullosos de ser el estudio que impulse la utilización de herramientas inteligentes en la industria. Consideramos que el derecho debe comenzar a acercarse a la inteligencia artificial y las herramientas tecnológicas que nos permitan facilitar los procesos a nuestros clientes y ofrecer información de calidad a emprendedores, empresas e incluso estudios jurídicos extranjeros” destaca Luis Barry, de Perez Alati, Grondona, Benites & Arntsen.

La smart tool ya se encuentra disponible en la página web del estudio www.pagbam.com y permite, mediante una serie de preguntas que deben ser completadas, obtener una respuesta sobre si esa operación debe o no notificarse. Asimismo, según el tipo de pregunta formulada, la herramienta brinda información adicional sobre la operación consultada.

Finalmente, en caso de que se desee avanzar con la transacción consultada, se aconseja continuar el proceso con un equipo legal especializado; siendo que el resultado no constituye ni reemplaza el asesoramiento legal correspondiente.

De esta manera, Perez Alati, Grondona, Benites & Arntsen marca un hito dentro del derecho al ser el primer estudio que desarrolla una herramienta inteligente de estas características para clientes u otras entidades, algo novedoso en Argentina y en gran parte del mundo.