¿Cómo hacen las empresas para ser eficientes en el Hot Sale?

La importancia de un partner tecnológico especializado para lograr sortear los desafíos de picos de tráfico y alta exigencia tecnológica.

Hay un meme que se hizo muy popular en los últimos meses. Con la pregunta “¿Qué fue lo que empujó la transformación digital de tu empresa?” había varias respuestas posibles, como “el CTO”, “el equipo de TI”, etc. ¿La opción ganadora? el coronavirus. Esta nueva situación de pandemia obligó a las empresas a reforzar su adopción de tecnología no sólo para no quedar atrás y seguir escalando, sino en muchos casos por su mera supervivencia.

Uno de los sectores más impactados desde ya fue el comercio electrónico. Como consecuencia del aislamiento obligatorio, las empresas que ya operaban digital debieron pisar el acelerador a fondo para lograr responder a las crecientes demandas que les exigía el nuevo contexto.

La semana próxima se realizará el primer evento de e-commerce en épocas de COVID-19. Se trata del Hot Sale 2020. ¿Cuáles son las variables fundamentales a tener en cuenta para lograr llegar a los clientes con las mejores promociones, oportunidades de financiación y lograr darle al usuario lo que está buscando, sin fricciones, ni sitios web caídos o colapsados? Una forma de aprender es ver cómo, en ediciones pasadas, las empresas anticiparon estos incidentes al dimensionar en forma adecuada los desafíos a los que se enfrentaban. 

Partners tecnológicos

Casa del Audio es una empresa argentina con más de 40 años de historia y 16 sucursales, especializada en la venta de artículos de tecnología y electrodomésticos. Junto a Nubity, empresa especializada en optimizar los servicios en la nube, lograron ser un caso de éxito en reducción de costos y en mejora de la disponibilidad de toda la plataforma.

Durante Hot Sale, Casa del Audio realiza más ventas online que en todas sus sucursales físicas. En muchos casos no podíamos dimensionar correctamente el tráfico que íbamos a tener, y eso nos costaba 30 minutos de caída en momentos pico de esas fechas clave. Eso significaba una caída en las ventas, pero sobre todo la pérdida de las oportunidades. Necesitábamos alguien en el medio que nos ayudara a administrar esos servicios”, señala Gustavo Agustín, gerente de Logística y Sistemas de la empresa.

En las ediciones pasadas de Hot Sale, Casa del Audio llegó a recibir 250 mil visitas y cinco mil usuarios concurrentes. Comenzamos a trabajar juntos en 2017 y logramos acompañar a Casa del Audio a ser exitosos en ese primer Hot Sale. Pero lo más importante para nosotros, es que con el tiempo, la empresa se dio cuenta de que los podíamos ayudar no sólo a asegurar la disponibilidad del sitio en fechas clave. Les propusimos entonces una Reingeniería Tecnológica, creando una nueva arquitectura más segura, flexible y escalable, explicó Juan Ozino Caligaris, co fundador y Country Manager de Nubity.

La optimización de la infraestructura redundó en una mejora en la facturación mensual: en un año, Casa del Audio ahorró el 37 por ciento de su presupuesto de la inversión en este tipo de eventos masivos. Por otra parte, Nubity también les brindó su servicio especial de soporte para eventos masivos de venta online. La empresa acompañó a Casa del Audio con la preparación, monitoreo y tiempos de respuesta especiales durante el desarrollo de estas fechas.

En pocos días se realizará el primer evento de e-commerce en Argentina dentro del contexto COVID-19: El desafío es grande, ya que debimos adaptarnos a las nuevas demandas que trajo la pandemia en lo que se refiere a venta online. Desde Nubity, estamos contentos de trabajar este año con la mayoría de las cámaras de comercio electrónico de Latinoamérica, y de tener a nuestro cargo el diseño, implementación, pruebas y soporte 24/7 de los sitios institucionales que concentran el tráfico de Hot Sale, concluye Ozino Caligaris.