Tecnopymes Connect. E1. Modelo ITAD: Cómo afrontar el recambio tecnológico en una compañía

Estuvo presente Alberto Esswein y Fernando Arning, de Pc Discount, encargada de realizar esta estrategia de disposición de activos; y Sebastián Gargiulo, Subgerente de Infraestructura TI de Edenor. Todo en esta cobertura.

En este primer episodio del “Tecnopymes Connect Webcast”, los entrevistados hablaron del Modelo ITAD, ideal para afrontar el recambio tecnológico en una compañía. Esta vez participaron Alberto Esswein y Fernando Arning, de Pc Discount, encargada de realizar esta estrategia de disposición de activos. También participó Sebastián Gargiulo, Subgerente de Infraestructura TI de Edenor, quien habló de su caso e éxito al implementar en Modelo ITAD en la distribuidora de electricidad argentina. Todo en esta cobertura.

El evento comenzó con la historia de PC Discount: “Nacimos en el 1999 con todo lo que era leasing. Y luego empezamos a implementar el Modelo ITAD, es una estrategia de disposición de activos: manipulación de equipos, almacenaje, borrado seguro, entre otras cuestiones que se le hacen a los equipos”, explicó Esswein sobre su empresa que hace Refurbished de PCs. Y agregó: “Con este modelo que trabajamos, hacemos que el proceso sea sustentable en el recambio de equipos”.

El responsable contó que le dan un “valor residual a algo que antes no lo tenía, como puede ser una PC vieja de una empresa, pero que además termina siendo un negocio”. Estas empresas van a saber todo lo que estamos haciendo para la re utilización de estos equipos y además verán que es algo sustentable con el medio ambiente”.

El proceso del Modelo ITAD

Fernando Arning, de Pc Discount , explicó: “Si se sacan equipos de una empresa, y se guardan, pierden valor, juntan tierra y quedan en desuso. Por eso, la alternativa ITAD ofrece beneficios“. Este Modelo ITAD se aplican en Europa también y en USA. Según explicó el vocero, una vez que se pone en marcha, ITAD puede tardar de 45 a 90 días. “Hablo de retiro de los equipos de una empresa, presentación de la oferta y hay algunas certificaciones”, comentó Arning. Y comentó que, una vez retirados, los equipos llegan a su depósito y se registra todo lo que hacen: “Empieza el proceso de removisión de etiquetas, que vincula el equipo con la empresa. Luego se hace el inventario y el relevamiento de esos equipos, con una planilla de seguimiento, evaluación del lote y resultado económico), por ejemplo. Es el trackeo del proceso”, explicó.

Una vez finalizado la primera parte, PC Discount cuenta que esos equipos a refurbish pasan a una etapa intermedia: “Es la separación del disco rígido y el equipo. Se asegura que lo que viene en el HDD no se toque”, explicó el vocero. Y el borrado borrado se hace por Blancco Technology, empresa que se dedica al borrado profesional de archivos, usado también por la NASA y otras compañías. “Es el sistema para borrado y nuestros partners nos exigen usarlo. Se usa una licencia por cada disco”, contó el vocero.

Una vez de realizado el proceso, desde Pc Discount contaron que se hace una evaluación del lote. “Se categorizan en A o B (si parecen muy nuevos, si tienen detalles cosméticos, entre otras cuestiones). Y si se determina como C, estos equipos no son aptos para la venta, o necesitan repuestos, o si lo que se le pone es mas caro o no. O sea, acá hay un tema de conveniencia económica”, explicó Arning.

Una vez evaluado todo, el vocero contó que le dan la algunas alternativas: “Pueden donar los equipos a funda; hacer una venta interna al personal de su empresa; hacer un re-marketing, para que nosotros se lo podamos comprar y vender; o bien destruir ese equipo por completo”, aclaró Arning. Y agregó: “La destrucción se hace con permisos certificados. Lo hacemos de la mano de un proveedor, que tiene ese permiso, para hacerlo de la forma correcto. Ese certificado se suma al proceso de cierre y se guarda por 7 años, lo que nos pide la norma”. Y continuó: “En tanto para las donaciones o como para la venta interna, por ejemplo, los equipos tienen una garantía de un año. 

Una vez terminado el proceso ITAD, la empresa recibe dos certificados. “Uno que muestra todo lo que es información, como por ejemplo de cada disco borrado (emitido por Blancco). En el caso que Blancco no lo pueda destruir, nosotros tenemos un equipo de destrucción de fuerza hidráulica y damos un certificado que documente esto”. Y, además, Pc Discount cuenta que se entrega otro certificado con una planilla final de la trazabilidad de todo el Modelo ITAD y hacia dónde fue ese equipo, todo en un PDF. 

Caso de éxito con Edenor

Sebastián Gargiulo, Subgerente de Infraestructura TI de Edenor, mencionó que ellos utilizaron el Modelo ITAD de Pc Discount: “Habíamos guardado todo el equipamiento que que sacamos en un depósito, un total de 2500 equipos. Y ahí empezaron los cuestionamientos de que ocupaban lugar, entre otras cuestiones”, comentó. Y dijo: “Ahí apareció Pc Discount, con el Modelo ITAD y decidimos avanzar. Se retiraban de a 300 equipos, aproximadamente y algunos lotes, una vez realizado el proceso, se donaron”.

“Negociamos, firmamos el contrato y avanzamos. Considerábamos que estos equipos no tenía valor, pero luego del proceso tuvimos un rédito económico por PC Discount. Ellos se encargaron incluso de todo lo legal y para nosotros fue una gran solución todo lo que nos ofrecieron”, aclaró. Y comentó que, gracias a todo el Modelo ITAD, se pudieron sacar de encima ese “residuo tecnológico”, haciendo un reciclado responsable de todo ese equipamiento e incluso donando equipos a escuelas. “Pc Discount las llevó a diferentes escuelas en su transporte. El sector educativo fue muy agradecido con ellos”.