“COVID-19” la crisis y Smartworking como solución para colaborar con empresas en nuevas dinámicas de trabajo

La responsabilidad de las consultoras de RRHH en los procesos de cambio que exige la actualidad. Smartworking para la gestión de crisis como forma clave responsable de trabajo y prevención.

“En los últimos dos años, nuestra práctica de Change fue superando desafíos y herramientas para anticiparse y convertirse en un agente transformador del trabajo de las Personas”, destaca Gustavo Calveiro, Socio de Paradigma.

“Interactuamos en “Business Communities” con nuestros colegas de NextContinent, la red global de consultoras independientes, para desarrollar soluciones conjuntas de Future of Work, a fin de poder aportar más y mejores alternativas a nuestros equipos y clientes.
Nos preparamos y capacitamos a cada grupo para transitar nuevas oportunidades virtuales: Ser Digital y el Smartworking”, agrega.

Según el aclara el vocero, “trabajando en conjunto con Microsoft, continuamos desarrollando bases en Office 365, en la cual TEAMS surgió como una solución robusta para resolver el trabajo colaborativo. Nuestra práctica de Transformación de Procesos integró éstas y otras herramientas de automatización, productividad y analytics, que permiten resolver con inmediatez la carrera hacia el Ser Digital”.

Así nació SMARTWORKING, una combinación de soluciones alrededor del trabajo de las personas, donde productividad y colaboración son la única realidad. Mejorar la calidad del trabajo, eliminando aquello que resta valor y permitiendo potenciar sus capacidades personales se convierte en prioridad.

“Lo que imaginábamos desde nuestra agenda de FUTURE OF WORK como un aceleramiento mensurable para los próximos dos a tres años, se ha traducido en “ya mismo” El desafío del trabajo remoto de todos nuestros colaboradores, clientes, partners y proveedores cambió radicalmente el modelo de liderazgo”, aclara Gustavo Calveiro.

Y agrega: “La Teoría del Liderazgo Situacional define a la madurez como la capacidad de fijar metas elevadas pero alcanzables (motivación, logro), y la disposición y capacidad para asumir responsabilidades, y la educación y/o experiencia de un individuo o un grupo.
Cada uno se interconecta desde “su lugar”, en medio de su familia o de su soledad. Cada uno, con sus skills y realidad para integrar una única plataforma de SmartWorking y ser parte de un modelo de trabajo distribuido exitoso”.

SMARTWORKING será un activo de cada compañía. Una experiencia personal laboral conjunta enriquecida, enriquecedora.

• Porque hay que guiar a los líderes a ser buenos líderes de equipos remotos; hay que saber ayudar a trabajar en modo virtual colaborativo y resolver con inteligencia la efectividad y velocidad de los proyectos, asegurar cada operación de los clientes y al mismo tiempo cuidar a las personas.

¿Qué significa S.M.A.R.T GOALS?

“La palabra SMART no sólo significa “inteligente”, por su traducción del inglés, sino que además las letras que la componen son un efectivo checklist que potenciará la efectividad de tu estrategia inbound a la hora de definir los objetivos. Cada letra representa un requisito que tus objetivos deberán cumplir”, menciona Enrique Fernández | Hubspot Blog.

¿Qué desafíos tiene el SMARTWORKING TEAM?

• Analizar los impactos que generan los procesos clave y adaptar los mismos, potenciar canales autogestivos y resolver el procesamiento distribuido del back office, cuidar de los riesgos operativos.
• Crear una solución de Gestión en tres niveles: dirección, mesas funcionales clave y red extendida, que interconecte a la empresa para asegurar la toma de decisiones casi en tiempo real.
• Apoyar a los equipos de Gestión de Personas con soluciones creativas y generar proximidad con los colaboradores.
• Apoyar la resolución de cambio constante, lo resuelto hoy será distinto mañana.
• Mejores prácticas para el liderazgo de equipos remotos
Disparadores: Repensar el liderazgo:
Desde la perspectiva del Líder
CONTEXTO: Estimado: desaparecieron los viejos atributos (ubicación de las oficinas, vestimenta, ya no podemos distinguir a la gente mirándola,

TENER JORNADAS PRODUCTIVAS

• ¿conocemos la situación del HomeWork de cada colaborador para ayudarlo a manejarse en ese contexto?

• ¿somos claros en nuestros requerimientos y expectativas hacia los colaboradores (micro-management)?

• ¿podríamos hacer un tablero con metas y que sirva de check list a nuestro equipo?

MANTENER PROXIMIDAD Y EQUIPOS DE TRABAJO INTEGRADOS

• ¿estamos estableciendo puntos de contacto recurrentes para que el equipo mantenga interacciones para poder expresarse? ¿los escuchamos?

• ¿solo estamos sobre la “to do list”, o generamos espacios de celebración y estímulo al logro? ¿hay palmada digital?

• ¿establecimos claramente que acciones y comportamientos no son negociables? Tiempos de respuesta, no cumplir horarios estrictamente, no ser cuidadoso con los comentarios hirientes, no advertir riesgos, etc.