Amenazas internas, gran problemática en la empresa

Según un reporte de Forcepoint, las fugas de información intencional o casual, fueron responsables de casi el 15% de violación de datos en el 2015.

Forcepoint indica que las amenazas internas intencionales o casuales, fueron responsables de casi el 15% de violación de datos durante en 2015 en las empresas. Según la firma, las fugas de información causadas por personal es una de las razones por las que las empresas pierden más dinero, credibilidad y reputación.

Tal es el caso que, de acuerdo con el Instituto de Investigación Ponemon, los empleados suelen representar la mayor tasa de amenaza interna, ya que el abuso de información privilegiada puede ser difícil de detectar. “En las investigaciones que hemos realizado encontramos que monitorear la actividad del personal que tiene acceso a información privilegiada, es un aspecto con el que las organizaciones se sienten menos preparadas para enfrentar, en ese sentido, menos de la mitad de las empresas investigadas tienen un presupuesto dedicado a programas de detección de amenazas internas” indicó Javier Chistik, Territory Account Manager Cono Sur de Forcepoint.

También, se ha calculado que los ataques cibernéticos pueden llegar a causar pérdidas de aproximadamente $400 millones al año a nivel mundial. A pesar de que el daño aumenta, las organizaciones siguen utilizando medios ineficaces para educar al personal, y a su vez, los empleados no son conscientes de cómo ejercer una buena práctica en seguridad de la información.

Tras esto, Chistik  dijo que “enfrentar las amenazas internas requiere de una estrategia integral que debe incluir políticas, procesos, controles tecnológicos, administración del riesgo y monitoreo constante”. También agregó: “hoy en día la gestión de la seguridad de la información es una clara ventaja para la competitividad de las empresas”.