Uber pisa suelo argento

La aplicación provee una red de transportes particulares. Se puede descargar en los sistemas operativos móviles.

Como anunció desde su página oficial de Facebook, Uber, la app que provee una red de autos particulares para servir como taxis, llega a la Argentina. Si bien muchos ciudadanos la esperan gracias a sus beneficios, la misma está en la “mira” de los taxistas que pretenden impedirla.

Hasta el momento, la app funciona en Nueva York, Londres, París, entre 400 ciudades de 70 países; y ahora pisa suelo argentino y se prepara para entrar en funcionamiento. Esta no tiene vehículos propios, sino que se basa en los de los usuarios que se registren. De esta forma, la empresa anunció su convocatoria abierta para sumar conductores en Capital Federal.

“Primero queremos entender el interés y la disponibilidad de los argentinos que están buscando nuevas oportunidades económicas con la autonomía y flexibilidad que brinda la empresa en 400 ciudades alrededor del mundo”, explicó Soledad Lago Rodríguez, gerente de Comunicación de Uber para Cono Sur.

En su funcionamiento, el sistema rige por el pago de los pasajeros mediante tarjeta de crédito. Para ser conductores, las personas que se sumen al trabajo deberán ser mayores de 21 años y poseer licencia de conducir, la cédula del auto, la oblea del seguro automotor y un certificado de antecedentes penales. A su vez, la firma indica que su vehículo debe ser de 2009 o posterior, con cuatro puertas, espacio para llevar valijas y debe contar con aire acondicionado.

Como diferencial, Uber va a poseer una tarifa más barata que la de los taxis, generando así un atractivo que crece debido al contexto inflacionario del país. Desde la app, el usuario podrá conocer el costo estimado del trayecto antes de aceptarlo y, si accede, tendrá el auto más cercano a su ubicación.

En tanto al conflicto entre la app y el gremio de taxistas, José Ibarra, secretario general de la Federación Nacional de Conductores de Taxis en Argentina, calificó a Uber como “un sistema de piratería organizada internacional” y dijo: “Esta app denigra nuestra labor cotidiana y roba el patrimonio por el que el trabajador taxista ha luchado por años. Los taxistas tenemos una mayor capacidad de movilización, más recursos humanos capacitados, una variedad de servicios y una representatividad nacional en todo el país que precede este sistema engañoso como es Uber”.

Desde su lado, el secretario de la Federación de Taxistas de Argentina aseguró que hará todo lo posible para que esta app no se instale en el país, y movilizará al sector. Si embargo,habrá también una discusión legal y social para ver cómo desembocará la llegada del servicio.

La app está disponible en Google Play, App Store y Microsoft Store.