Samsung Safety Truck pretende mejorar la seguridad vial en Argentina

El primer prototipo de camión tiene el apoyo de Leo Burnett, Ingemática, Helvetica y Volvo Trucks Argentina.

“La innovación es parte de nuestro ADN. Todo lo que creamos, desarrollamos y vendemos tiene que ver con la innovación; y esto que vamos presentar tiene que ver con la innovación”, hizo referencia Luis Palmier, vicepresidente de Samsung Electronics Argentina durante la presentación de Safety Truck, desde el Autódromo Roberto Mouras. Esta iniciativa consiste en el primer camión cuyo desarrollo tiene como objeto salvar vidas y mejorar la seguridad vial en las rutas argentinas.

Como en varios proyectos, la tecnología se está posicionando como uso “vital” para la humanidad; y esta vez pretende tomar sus bondades para mejorar la seguridad y la movilidad de los usuarios. Este proyecto, el cual tiene el apoyo de Leo Burnett, Ingemática, Helvetica y Volvo Trucks Argentina, hace referencia a un camión Volvo que lleva en su parte delantera, dos cámaras incorporadas y una plataforma de software de transporte, diseñada por Ingemática, las cuales capturan y transmiten la imagen de la ruta adelante; y las reflejan en las cuatro pantallas de LED que lleva el camión por detrás.

El camión lleva cuatro pantallas de alta definición y certificadas para exteriores.
El camión lleva cuatro pantallas de alta definición y certificadas para exteriores.

Estas pantallas, preparadas y certificada para su uso en exteriores, son las que permiten a los vehículos detrás ver y evaluar con mayor precisión las posibilidades de sobrepaso y tomar decisiones más informadas de conducción. En concreto, ayudará a ver qué es lo que hay delante del camión. Tal como remarcó Samsung, los conductores acceden a las imágenes a través de una pantalla de alta calidad, del tipo OH46D (son a prueba de polvo y resistente al agua).

“En Leo Burnett Argentina siempre intentamos pensar ideas que sean capaces de impactar positivamente en la vida de las personas. Con el Samsung Safety Truck hemos ido incluso un poco más lejos. Porque no sólo mejora nuestras vidas, sino que también puede salvarlas”, dijo al respecto Fernando Bellotti, Presidente de Leo Burnett Argentina y Director Creativo Regional para Latinoamérica. Por su parte, Alejandro Muther, Presidente de Ingemática, agregó: “Desde el comienzo del proyecto Ingemática estuvo presente para poder desarrollar esta idea innovadora, buscando dar vida a lo que en un principio pareció imposible y hoy es una realidad”.

En el evento, también estuvo presente Valère Lourme, Gerente de Marketing y Comunicación de Volvo Trucks, quien mencionó: “La seguridad es un principio fundamental en todo proyecto de Volvo Trucks.  Al conocerse la idea, participamos del proyecto del Safety Truck para seguir fomentando reflexiones sobre un futuro más seguro no solo para el conductor del camión sino para todos los ciudadanos”.

Por lo tanto, esta solución parece prometedora en varios aspectos. No sólo marcará un punto más en el avance tecnológico, sino que será un avance que mejora la calidad vial y la vida de los pasajeros, principalmente en rutas argentinas en donde todavía hacen faltas obras para mejorar la movilidad. Si bien el proyecto todavía está en proceso y se espera que llegue a la vida diaria; el Samsung Safety Truck estará circulando durante un año para seguir con sus pruebas.