Schneider Electric lleva el IoT al sector agrario

La firma lo hace a través de una red de 4.000 estaciones meteorológicas, con una plataforma capaz de registrar todos los datos completos del tiempo en el campo.

Schneider Electric aplica el Internet de las Cosas en las zonas rurales. Según informó la compañía, se encargará de conectará a más de 4.000 estaciones meteorológicas que cubren las áreas rurales de los Estados Unidos para proporcionar una imagen completa de los patrones climáticos a los que están expuestos.

Para esto, la firma utiliza la plataforma WeatherSenty, encargada de la gestión de datos (Big Data), que permite el desarrollo del IoT, proporcionando previsiones meteorológicas más precisas que permiten mejorar la eficiencia, el rendimiento y la rentabilidad de toda la industria agrícola americana.

Por ejemplo, en el campo, los sensores conectados a esta plataforma se encargan de recoger los datos meteorológicos y del suelo, que luego se combinan con el clima y la humedad de los registros archivados para producir pronósticos locales sobre la temperatura y sobre las precipitaciones. Estos permiten evaluar y adaptarse al impacto del clima en la actividad agrícola diaria, ya que los fenómenos meteorológicos se están intensificando y afectan directamente el rendimiento y calidad de los cultivos.

“Mientras que la agricultura ha realizado numerosos avances tecnológicos, el tiempo sigue siendo una variable de alto costo y los riesgos de su impacto se sienten en todo el sector. Reducir el tiempo de riesgo permite a los operadores, los criadores y propietarios a tomar decisiones más precisas sobre los planes operativos y financieros. De este modo es posible garantizar la sostenibilidad y el rendimiento de sus negocios”, explicó Ron Sznaider, Director Business Cloud Services Schneider Electric.

El sistema de información geográfica (SIG) entrega alertas de información en tiempo real, y permite que los agricultores planificar sus cosechas, optimizar el consumo de agua y uso de la tierra de acuerdo a las prioridades basadas en una previsión de 15 días, generando así menos residuos, más seguridad y mayor eficiencia en este nicho.

“Las tecnologías del Big Data y la IoT son decisivas en la lucha contra el cambio climático. Estas permiten resolver uno de los principales retos que presenta la agricultura mundial mediante la transformación de la forma en que se producen alimentos de manera sostenible. Estamos muy contentos de estar entre los primeros en ofrecer estas altas tecnologías que ayudarán a resolver esta necesidad global”, agregó Ron Sznaider.

También, se establece que los datos entregados por las pruebas con WeatherSentry son 40-63% más precisos que los de cualquier otra plataforma del mercado. Los verticales interesados pueden consultar sobre este servicio en la web del fabricante.