Google: Argentina está en una era de “micro-momentos” en la red

El estudio del gigante destaca que los argentinos cambian sus hábitos de consumo a partir del uso de dispositivos móviles. Esto genera un crecimiento en la industria de la publicidad online y las PyMEs.

Según un estudio presentado por Google Argentina, el país se encuentra en una era de micro-momentos, en la que cobran protagonismo aquellos instantes en los que los usuarios de Internet se conectan para buscar una respuesta, aprender algo nuevo o tomar una decisión. Esto genera un crecimiento en la industria de la publicidad online y las PyMEs.

La hipótesis se confirma tras el alto grado de conectividad que transita la Argentina, ya que es uno de los países más conectados de la región. Como destacan los datos de eMarketer, se posiciona segundo en términos de penetración de Internet respecto de su población (66,8%) y luego está Chile. Asimismo, con 30 millones de personas conectadas, los móviles son uno de los factores clave para alcanzar niveles tan altos de penetración, con mayor libertad para acceder a entretenimiento y búsquedas; y generando nuevas formas de consumo y de compras.

Como dice Google, estos micro-momentos se convierten en grandes oportunidades para las empresas que tienen la posibilidad de estar presentes en los momentos que importan, con información relevante, en el momento y el lugar preciso. Estos momentos pueden dividirse en 4 categorías, según la motivación de los usuarios: momentos “quiero saber”, “quiero ir”, “quiero hacer” y “quiero comprar”.

Federico Procaccini, Director General de Google Argentina, dijo: “Es el descubrimiento de los ‘micro-momentos’, como los llamamos en Google, lo que está generando espacios de crecimiento para la industria de la publicidad online, pero sobre todo para las marcas, las PyMEs, y los pequeños comercios, que tienen la gran oportunidad de ser relevantes en la vida de los consumidores. La lealtad a un consumidor es algo que se pelea en cada micro-momento.”

Estos micro-momentos suceden cada día y a toda hora, ya que el 60% de los usuarios declara acceder a Internet más veces que antes, pero en sesiones más cortas de tiempo. A su vez, 79% de los usuarios declara que su smartphone le permite realizar tareas cotidianas de manera diferente y en distintos lugares. Esta nueva realidad, sin dudas impone una serie de desafíos para las marcas, que, según Google, deben ofrecer una experiencia móvil de calidad a sus consumidores.