Argencon planea duplicar las exportaciones de servicios del conocimiento

Los denominados SBC son unas de las formas de exportación de mayor valor agregado para generar empleo, impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico del país.

Con el objetivo de impulsar las bases para mejorar el desarrollo tecnológico y la innovación en el país, Argencon creó un documento mediante el cual planea duplicar las exportaciones de servicios del conocimiento (SBC) de Argentina.

Estos SBC son unas de las formas de exportación de mayor valor agregado ya que generan empleo, y son una gran fuente de ingreso de divisas. A su vez, están integrado, principalmente, por servicios contables, legales, arquitectura, ingeniería, audiovisual, publicidad, informática, investigación y desarrollo, consultoría y servicios empresariales. Como informan desde la entidad, durante el último año Argentina exportó conocimiento por U$S 5,8 mil millones, siendo el tercer mayor rubro generador de divisas detrás del complejos agropecuarios y automotriz, y superando a los productos químicos, los combustibles y los metales, entre otros ítems tradicionales de exportación.

Ahora, tras anunciar el nuevo documento presentado en el marco del Argencon/Summit 2015, la entidad pretende mejorar los ingresos. “Desde Argencon proyectamos que en los próximos 10 años es posible generar ingresos por U$S 16.000 millones y generar empleo para 270.000 profesionales dedicados exclusivamente a los mercados externos, sin afectar al resto del entramado productivo”, dijo Roberto Álvarez Roldán, Presidente de Argencon.

Para alcanzar estas metas, el documento establece que es prioritario trabajar sobre tres ejes centrales:

1- La Argentina en el mundo: Lograr reconocimiento y presencia país en los lugares de alta demanda actual o potencial de servicios, llevando adelante un plan estructurado sobre la base de acciones públicas y privadas.

2- Mejor educación y más estudiantes: Articular con el sistema educativo planes específicos que permitan crear competencias requeridas en esta materia y motivas la incorporación de nuevos jóvenes en este campo de estudios.

3- Competitividad y sustentabilidad: Desarrollar nuevos mecanismos que fortalezcan la actividad, dándole un marco competitivo y de previsibilidad. Y ganar en la compresión de la sociedad sobre las ventajas de participar en la nueva economía del conocimiento.

Por su parte, Carlos Pallotti, Gerente General de Argencon, agregó: “ Venimos trabajando activamente en planes y acciones orientados a dar respuesta a nuestros ejes estratégicos. Creemos que Argentina tiene una oportunidad inmejorable para ser un gran protagonista en los servicios del conocimiento. Distintos estudios señalan el creciente interés de las grandes empresas globales en continuar con la tendencia de recibir servicios competitivos y de calidad desde distintos lugares del mundo. Esperemos que podamos tener el talento preparado y las condiciones de entorno adecuadas para desarrollar aún este sector, que viene siendo tan beneficioso para la economía de nuestro país”, finalizó Pallotti.