Aumentan las amenazas en el ambiente de los equipos móviles

A Parrot AR Drone 2.0 is seen flying during a demonstration at the Consumer Electronics Show, Wednesday, Jan. 9, 2013, in Las Vegas. The drone has a built in camera and can be controlled with a smart phone. (AP Photo/Julie Jacobson)

Según un reporte de Kaspersky, el malware móvil creció casi tres veces en el segundo trimestre de 2015.  El 51% de los ataques se generaron en webs maliciosas de Rusia.

Tras el fuerte crecimiento de equipos móviles, Kaspersky informa que este segmento ha sufrido grandes cifras de ataques de amenazas de malwares. Según el análisis de la compañía, en el reporte del segundo semestre, se han detectado que el 51% de los ataques procedentes de Internet bloqueados tuvieron origen desde recursos web maliciosos localizados en Rusia durante el segundo trimestre. Este panorama estuvo seguido por países como los Estados Unidos, Holanda, Alemania, Francia, Islas Vírgenes, Ucrania, Singapur, Reino Unido y China.

El informe público, ‘Panorama de ciberamenazas del segundo trimestre’, explica que hubo un total de 291,800 nuevos programas de malware para dispositivos móviles que se vieron en el surgieron de este trimestre, siendo un total de 2.8 veces mayor a lo registrado en el primer trimestre de 2015. Asimismo, hubo un millón de paquetes de instalación de malware para móviles, siendo siete veces mayor a lo contabilizado en el trimestre anterior.

Además, la firma dijo que las operaciones bancarias móviles permanecieron como el objetivo principal entre las amenazas para móviles. En el primer trimestre de 2015 se encontró al virus Trojan-SMS.AndroidOS.OpFake.cc, el cual era capaz de atacar a no menos de 29 de aplicaciones bancarias y financieras. A su vez, en el apartado de ataques a financieras, hubo 5,900,000 notificaciones acerca de intentos de infección por malware para robar dinero mediante acceso en línea a cuentas bancarias, pero fue 800,000 menor que el primer trimestre.

Las amenazas financieras no están limitadas a programas de malware bancario los cuales atacan a clientes de sistemas bancarios en línea. Además del malware bancario (83%), las amenazas financieras son generadas por mineros de Bitcoin (9%) – estos son programas de malware que utilizan los recursos informáticos de la computadora de la víctima para generar Bitcoins, así como ladrones de billeteras de Bitcoin (6%) y registradores de teclas (2%).

Por esta razón, contar con soluciones de seguridad móvil puede ayudar a prevenir y mitigar varias de estas amenazas, sobre todo si se utilizan, en mayor medida, para transacciones online y sistema de billetera electrónica.

Fuente: Comunicado de Kaspersky.